El tiempo en Young,Rio Negro,Uruguay

AVISOS Y ALERTAS METEOROLOGICAS EN CURSO

EL TIEMPO EN YOUNG A 5 DIAS

ACLARACION //

miércoles, 22 de julio de 2015

LA FUENTE DE INFORMACION DE LOS PRONOSTICOS METEOROLOGICOS DE ÈSTE BLOG ES EL,Info Clima,Servicio Meteorológico de la Fuerza Aérea Uruguaya Y Accuweather / LAS FUENTES DE DONDE SE OBTIENEN LOS MAPAS METEOROLOGICOS SON:Diario El Pais de Uruguay Y WeatherOline.co.uk Ésta web ,no se responsabiliza por los perjuicios que pudieran ocasionarse a los usuarios y/o a terceros y/o bienes, debido a las acciones o decisiones adoptadas o dejadas de adoptar, en función de la información aquí brindada.

El Niño 2015-2016 compite con El Niño 1997-1998

El episodio de El Niño que se está desarrollando durante este 2015 en el Océano Pacífico sigue intensificándose y ya se está en condiciones de afirmar que va a competir con El Niño 1997 – 1998, que es el más intenso desde que se tienen registros.
El Niño 1997 – 1998 se caracterizó por unas anomalías positivas récord de la temperatura de las aguas superficiales en el Pacífico Ecuatorial (este y central).
Mientras tanto, El Niño 2015 sigue fortaleciéndose, con un progresivo calentamiento de las aguas ecuatoriales del Pacífico, ayudado por un cambio de fase de la Oscilación Decadal del Pacífico (más conocida por sus siglas en inglés, PDO).
La capacidad de almacenar calor del Océano Pacífico había provocado una ralentización del progresivo aumento de las temperaturas medias del planeta (calentamiento global). Justo en este artículo se hace referencia al PDO y a su cambio de fase.
Por otro lado, otra consecuencia de la acumulación de calor en el Pacífico está siendo la hiperactividad en cuanto a formación y desarrollo de ciclones tropicales durante el último mes.
Los modelos meteorológicos, en este sentido, sigue apostando por unas desviaciones de récord durante el mes de agosto,.
Si devolvemos la mirada en la figura de abajo y comparamos las imágenes de izquierda y derecha, y entendiendo que la primera es de noviembre y la segunda de julio (de sus respectivos años), observamos dos grandes diferencias:
  1. Las anomalías positivas de temperatura de julio de 2015 no son tan fuertes como las de noviembre de 1997 (ya veremos qué cotas alcanzan durante el próximo mes de noviembre de 2015).
  2. Las anomalías positivas de SST se extienden por un área mucho mayor del Pacífico Noreste que en noviembre de 1997.
Habrá que ver cómo sigue evolucionando en las próximas semanas, porque la fase de intensificación de El Niño está coincidiendo con el cambio de fase de PDO, por lo que es factible que este episodio 2015-2016 sea un evento récord. 
Comparación entre los episodios de El Niño, 1997 - 2015. Crédito: NASA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS FUENTES DE INFORMACION DE LOS PRONOSTICOS METEOROLOGICOS DE ÈSTE BLOG SON : Nimbus Weather E IN.U.MET / LAS FUENTES DE DONDE SE OBTIENEN LOS MAPAS METEOROLOGICOS SON:Diario El Pais de Uruguay Y WeatherOline.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.