El tiempo en Young,Rio Negro,Uruguay

AVISOS Y ALERTAS METEOROLOGICAS EN CURSO

EL TIEMPO EN YOUNG A 5 DIAS

ACLARACION //

sábado, 15 de diciembre de 2012

Nota: LA D.N.M RESPONDE.Nota al director de la D.N.M-Direccion Nacional de Meteorologia.


La Tormenta y las responsabilidades de gobierno. Entrevista con el Director Nacional de Meteorología Ing. Pedocchi.


El Uruguay no cuenta con la tecnología básica para responder ante fenómenos climáticos desde la prevención.

El martes no se conocía si lo que este lunes sufrió Carmelo, fue una turbonada o un tornado.  El fenómeno climático  desnudó una realidad: no estamos preparados para afrontar eventos medianamente importantes.  A pesar de estar constituido un Sistema Nacional de Emergencias, no existe lo que uno ve, por ejemplo, en otros países donde monitorean minuto a minuto la tormenta y preparan medidas   ante la sociedad. Por ejemplo, durante el temporal no hubo una comunicación  a los medios, fluida con los responsables, en tiempo real.  Mientras, la gente se comunicaba en forma desesperante  a través del chat de nuestro Facebook, pedían ayu- da porque no tenían idea a quién dirigirse. Para conocer cómo se pronostica en nuestro país, dialogamos con el Director Nacional de Meteorología,  Ing. Rodolfo Pedocchi, quien confirma la situación crítica que le impide a este organismo cumplir su finalidad.
¿Cómo está organizada la Dirección Nacional de Meteorología del Uruguay ?No es difícil de explicar.  Dentro de la estructura de Meteorología,  tenemos la Dirección de Pronósticos del Tiempo, luego está Climatología, y además,  la Dirección de Comunicaciones.  Dentro de la Dirección de Pronósticos,  tenemos un servicio específico para la Dirección de Meteorología Aeronáutica  -que funciona en Carrasco y en Tacuarembó. Luego la Dirección de Red de Estaciones,  es la que maneja aquellas que están distribuidas en el país. Climatología es la que procesa todos los datos que van recabando las estaciones meteorológicas y pluviométricas.
 ¿Cómo funciona la Dirección de Pronósticos del Tiempo? Lo hace tomando información de la Red de Estaciones en conjunto con la de los países de América del  Sur,  de acuerdo a modelos numéricos hacen las predicciones del tiempo. Todo esto apoyado con la información que proviene de las estaciones meteorológicas. Hay cosas que no se miden sino que se observan (por ejemplo,  el tamaño de una tormenta y la existencia de relámpagos).
Viendo lo que sucedió en Carmelo,  ¿la Dirección Nacional de Meteorología logró pronosticarlo con anticipación?El domingo ya se estaba anunciando desmejoramiento para la tarde. Esto está documentado. Incluso el sábado mismo se estaba observando una perturbación para el lunes.
¿Qué nivel de importancia dieron ustedes, en su momento,  a estos estudios?En ese momento lo vimos como un evento de corta duración. Esto estaba verificado por los modelos numéricos del Centro Europeo, al cual tenemos acceso y  de la NOAA (National  Oceanic and Atmospheric  Administration), el Servicio Meteorológico de Estados Unidos. Trabajamos con ese conjunto de información.  Lo que detectamos el lunes  a primera hora de la mañana -8:06-  lo elevamos a Nivel Amarillo. A las cuatro de la tarde vimos una evolución,  y lo llevamos a Nivel Naranja.
La tormenta  impactó  minutos antes de las 17 horas. Sin embargo,  usted confirma que el  alerta estaba en Nivel Naranja. En los Estados Unidos uno ve cómo monitorean la tormenta muchísimo antes de impactar, y la gente se prepara,  e incluso se retira del lugar. Si se hubiera previsto lo  que vivió  Carmelo,  daba para que no hubiera habido clases y las actividades comerciales se hubieran suspendido.  ¿Por qué no se puede hacer esto en nuestro país?Es una pregunta que pasa por la capacidad tecnológica que tiene cada servicio, la formación del personal  y la disponibilidad de medios físicos y humanos como para desarrollarse. Por ejemplo,  usted citó  a los  Estados Unidos, pero en Cuba hay más de 11 radares. Ellos tienen temporadas de huracanes todos los años. Cuentan con todo un sistema de evacuación.
¿Cuántos radares de este tipo tiene Uruguay?
Ninguno. En Cuba y en Estados Unidos tienen fotos satelitales. Nosotros dependemos de Argentina y Brasil porque no tenemos estación receptora de satélites geo estacionarios de uso meteorológico. Uruguay no cuen- ta con la tecnología suficiente;  si bajamos las fotos,  las vemos como cualquier usuario de Internet, no podemos utilizar la imagen mejorando los píxeles. Se está hablando mucho de la integración de los sistemas de ra- dares a nivel de la cuenca del Plata con Brasil y Argentina, pero cada país va a tener que poner sus fondos. No tenemos sistema de detección de rayos. Brasil le ha ofrecido a Uruguay incorporarse a esa red. La situación presupuestal de Meteorología no lo permite.
¿Meteorología  del Uruguay está trabajando con lo básico y casi sin tecnología?
Lo estamos haciendo con muy poca tecnología incorporada y no es porque no la sepamos utilizar. Lo hacemos con los modelos  numéricos que son exclusivos de los servicios meteorológicos.
¿Cómo es la situación de Meteorología en Carmelo y la zona?  ¿Está cubierta?En Carmelo había una estación meteorológica que formaba parte de la red. No se pudo mantener por falta de personal y equipamiento de elementos básicos en una estación meteorológica.  Esto que le cuento debe estar así, fácil, desde hace más de cinco años. La realidad de Carmelo es la del país, nos estamos quedando sin personal y muchas estaciones terminan la guardia y no hay gente para suplantar. Hay un servicio de 12, en vez de 24 horas. Si uno ingresa a la página en Internet nuestra a las 21 horas,  verá que más de la mitad de las estaciones están cerradas. Hay algunas que funcionan solo con dos personas.
¿El gobierno tiene previsto invertir en la Dirección Nacional de Meteorología?
Lo que el gobierno tiene previsto es el cambio de destino del servicio meteorológico. ¿En manos de quién estaría el servicio? Se desconoce. La Ley que salió derogando el artículo al Ministerio de Vivienda indica que se creará una Comisión interministerial para una nueva institucionalidad, pero no habla nada de fondos. Nosotros hace tres años  en la Ley de Presupuesto,  presentamos un Plan de Desarrollo del Servicio,  y lo único que sacamos en limpio fue el pase al Ministerio de Vivienda.
El escenario que usted narra como Director Nacional de Meteorología  es  muy preocupante.
Imagínese que no existe un presupuesto quinquenal, tampoco lo tuvimos. Estamos con el mismo presupuesto de base del año 2008, donde fue la última rendición de cuentas.
¿A nivel tecnológico cuales son las necesidades?
Estamos por recibir cuatro estaciones automáticas gracias a un convenio con el Servicio Meteorológico de Brasil.  Contamos con una estación automática en Rivera, Laguna del Sauce y Carrasco. El resto de las estaciones se manejan con instrumental tradicional que es muy válido pero tiene que ser operado por personal idóneo, termómetros de máximas y mínimas, registradores, anemómetro, barómetros (muchos equipos se mantienen calibrados, pero cumplieron su vida útil hace muchos años).
¿El Sistema Nacional de Emergencias se rige por los estudios que ustedes generan?
Sí, hay una comunicación directa dentro de los protocolos de  las advertencias  que se largaron a partir del 2006, donde todo está acordado entre Meteorología y el SNE. Si se genera un nivel amarillo, el primero en enterarse es el SNE. Ellos se encargan de transmitirlo a los centros coordinadores departamentales.
¿No le parece que la advertencia a las 16 horas del lunes,  fue tardía?
Sí, se pudo haber hecho antes, pero con los elementos que Meteorología dispone hoy,  no están las condiciones dadas como para poder mejorar la calidad del producto.

fuente: diario el municipio